Blogia
La viajera

Para tí Ashia: La Esperanza Macarena

Te pongo dos videos, uno de un encuentro entre la trianera y la macarena dentro de la catedral ,en el que la Macarena tuvo que quedarse refugiada por culpa de la lluvia.El otro es un video sólo de la Macarena.
Cuando llueve en S.S. ocurren cosas muy curiosas,pero si te las cuento me alargaría, ufffffffffff.




Tarde te hecontestado,pero más vale tarde que nunca.
Se me va a juntar la Macarena con la feria,pero aún tengo los "pasos"· grabados, y el olor, y la bulla moviéndose de un lado a otro.
Ya no me duelen los pies, porque lo que está claro que en S.S.(semana santa, para abreviar un poco) te pegas un lote de andar que no es normal.
Y para colmo de males también tienes que estar a pie parado para ver los pasos. Este es uno de los problemillas de la S.S.,pero...cuando llega el paso, ya no te duele ná.
Mi hijo salió el lunes santo y eso hace que te peuqes una paliza de tres pares de narices.
Pero a él le encanta y nosotros disfrutamos como enanos viéndolo con su capiorte,su cirio....
por eso digo que soy medio atea. No podría ser atea entera y sacar a mi hijo de nazareno ,jajaja.
Será por contradicciones...
De la cofradía en la que sale mi hijo te podría contar cosas muy bonitas, pero escribiría tres páginas.
Lo que si te voy a decir de ella,que el párroco se lo curró mogollón para conseguir sacar esa cofradía palante.
Es la hermanadad de Santa Genoveva.
Ese Párroco llamado Don antonio, me bautizó, con él hice la comunión, me confirmé y me casé.
Cunando tuve a mi hija, Don Antonio ya había muerto, y el cura que había en ese momento me dijo que a mi hija la bautizara en la iglesia que me correspondía.
Pero me desquité con mi hijo al cual bauiticé en Santa Genoveva.
Pues bien, Don anotnio se dedicaba a ir por los colegios y barrios de los alrededores de la iglesia diciendo a los niños que si teníamos anillitos que se nos hubieran roto, o parejas de pendientes en las que se nos hubiera extraviado uno de ellos, que lo lleváramos a la iglesia para hacer la corona de la virgen.
A Don Antonio le llamaban el "padre botella", porque también se dedicaba a recoger botellas y metales para venderlos y conseguir sacar adelante la cofradía.
En fin que esas cosas te tocan muy adentro, y eso hace que el sentimiento sea muy fuerte .
Ahora mi hijo puede salir de nazareno, cosa que yo nunca pude hacer porque a las niñas antes no nos dejaban salir.
Ahora podría hacerlo pera ya se me han quitado las ganas.
En Sevilla siguen habiendo cofradías en las que las mujeres no pueden salir, cosa absurda la cojas por donde la cojas.

Ahora voy a lo que voy.
Las cofradías en Sevilla están llenas de leyenda, de historias y del mucho trabajo que requiere sacar un "paso"a la calle.
La Macarena tiene varias leyendas, al igual que el Gran Poder ,y creo que casi todos tienen algunas, al menos las más antiguas.
El crito de la Vera Cruz es el más antigiuo que procesiona en la Semana Santa sevillana.
Es de autor desconocido y su creación data de la primera midat del siglo XVI.
Aunque hace poco leí que el más antiguo es el Cristo de Burgos.

Sobre la Macarena cuenta la leyenda que, cuando procesionaba por una de las calles de su recorrido,la cual no me aventuro a decirte porque no la sé. Entre el público había un hombre que estaba borracho. Al paso de la Virgen el hombre le lanzó al rostro una botella que llevaba en la mano. Dicen que la Macarena lloró y de ahí vienen sus lágrimas.
El rsotro de la Macarena tuvo que ser restaurado por este hecho.
El hombre que le arrojó la botella se quitó de la bebida.
He intentado buscar esta leyenda en el google pero no aparece, así que te la he contado sacada del saber popular.
Otra leyenda de la Macarena que se cuenta, es que en la calle Feria había una niñita muy enferma, su enfermedad no tenía cura y llevaba así algunos años.
Cada año al paso de la virgen abrían la ventana de la habitación en la que la niña se encontraba,de esta manera podía ver a la virgen.
Un año el padre estaba tan desesperado de ver como su hija empeoraba, que le pidió a la Macarena que cuando pasara por la ventana crrase para siempre los ojos de su hija.
Al paso de la virgen ésta se paró en la ventana de la pequeña, y la niñita cerró los ojos para siempre.
Hay algunas más, pero no acabaría.
Besos y un abrazo


1 comentario

Ashia -

Gracias Viajera, me gusta saber las leyendas, siempre digo que un poquito de verdad hay en ellas. Los vídeos impresionantes, y es que Sevilla en Semana Santa es excepcional.

Dale recuerdos a la Torre del Oro mirada del Guadalquivir, a su Catedral La Giralda arte y belleza de Sevilla.

Besos y un fuerte abrazo