La viajera

Viaje Sevilla-Los Alpes .1ªjornada.

SEVILLA-----LES BOSSONS(Alpes franceses).

Kms.realizados 4.400.
Gasoil 441 litros.
Autopistas españolas y francesas, 148,00 euros más o menos.

LUNES 1 de Septbre. 1ª JORNADA.

Salimos de Sevilla a las 12:45. no está mal, no? Para salir de viaje es una hora muy buena(sonrisa).
El caso es que yo estaba levantada desde las 6:30 h.
Si no me falla la memoria, creo que jamás he conseguido salir de viaje antes de las 12:00.
Y éste no iba a ser menos fuéramos a Cuenca o a Córdoba.
Tuvimos que sacar la tarjeta sanitaria que nos sirviera en Europa.Sin duda, esto es mejor hacerlo días antes, pero para no variar lo hicimos el día de la salida.Genio y figura ya se sabe.
Creo que es un error y un atraso lo de tener que sacar una trajeta sanitaria para el extranjero.
Han conseguido crear una moneda única, cosa que por cierto es un gustazo. Aunque el euro está muy bién para viajar por Europa, pero a nosotros nos ha jodido la vida, ya que el redondeo que han hecho aquí con el euro, se ha convertido en un mangoneo y en un atraco a mano armada. Eso sí, un atraco de guante blanco.
Pero si te da por pasar a Suiza, franco que te crió.
Por cierto, aquí nos hicieron una jugada con lo de los francos..., ya lo contaré cuando llegue a ese día.

Así que se puede viajar sin cambiar de moneda por Europa ,pero si me pongo mala y no tengo la tarjetita de las narices agua y ajo.

Continúo...
El coche nos estaba dando algunos problemas que ya venían de antes.Y es que se calentaba en las subidas cuando iba con la caravana, no siempre, pero sí a veces.
Pensamos que si esto pasaba cuando habíamos viajado en zonas que no tenían muchas subidas, que no nos podría ocurrir en los Alpes...

Hace tiempo ya vivimos una experiencia en Martigué cuando el coche que entonces llevábamos se calentó.Tuvimos que llamar desde la autopista por un SOS.
Recuerdo que cuando hablamos por ese teléfono lo único que decíamos era "la voiture c'est chauffer". La traducción de esa frase tendría que sonar a rayos y centellas.
Aún así se nos tuvo que entender algo porque vinieron a remolcarnos y nos llevaron hasta el taller.
El caso que el coche se quedó en las afueras de Martigué durante cuatro o cinco días, mientras nosotros esperábamos acampados en unos cerros que habían al lado del taller.
Pero esto queda también aplazado para otro momento cuando escriba sobre el viaje a los Alpes Suizos, si escribo algún día sobre ello , claro está.

Yo es que he tenido coches muy calientes jajajaja.

Lo cierto que ante este panorama de los calentones del coche le tuve que dar un empunjoncito a Antonio, porque aunque a él le gusta la montaña igual que a mí, decía que el coche nos podía dar problemas. También estaba el tema del tiempo, el mes de Septiembre quizás no fuera el mejor para vsitar los Alpes, cosa que comprendía pero que no me iba a impedir seguir con la idea de hacer este viaje.
Me metí un día en internet y empecé a bichear sobre los Alpes franceses, y cuando ví lo que ví me dije:
ahí tenemos que ir!.
Yo soy de las que piensan que cuando las circunstancias son buenas para hacer algo, no hay que dejarlo para mañana o para el año que viene.
Así que Antonio al final comprendió que desperdiciar ese viaje a pesar de "algunos inconvenientes" no venía a cuento.
La verdad que cuando me lo propongo suelo ser bastante convincente y perseverante.

LLegó el 1 de septiembre y... comienza la aventura!
Saliendo de Sevilla a la hora que salimos 12,45 h., llegamos a Córdoba a la hora de almorzar.
Nos paramos en una de las estaciones de servicio en las afueras de Córdoba. Cuando vas con una caravana el hecho de tener una zona amplia para poder aparcar es primordial.
Después de un platazo de empanadillas de atún, un plato de ternera a la jardinera y unas cervezas, que yo si tomé porque no conducía en eses momentos,continuamos viaje.
Me quedé dormida y desperté poco antes de llegar a Despeñaperros, lugar que siempre me gustó.
Estuve viviendo fuera Andalucia hace algún tiempo, y recuerdo que cuando llegábamos a Despeñaperros el corazón me empezaba a latir más deprisa.
Sabía que cuando atravesara ese impersionante desfiladero estaba en mi tierra.
Cuando sales fuera de España y pasas la frontera hacia tu país y lees España, te pasa lo mismo.
Después cuando estás en España y lees Andalucía, ya ni te cuento.
Y cuando estás en Andalucía y ves provincia de Sevilla dices OLÉ.
Siempre he dicho que primero me siento española,después andaluza y después sevillana.
Por ese orden.

Una vez pasado Despeñaperros seguimos hacia Valdepeñas, Manzanares para coger la autopista de Valencia.
Viajar con una caravana se hace pesado, tienes que ir más despacio y eso hace que los kilómetros se hagan eternos.
La ventaja es que al ir más despacio te da tiempo de fijarte más en las cosas y las disfrutas más.
A las 21:30 llegamos al camping de las Hoces del Cabriel.
Dicho camping se llama Venta Contreras y está justamente frente a la presa de Contreras.
Presa que según nos comentaron no sirve para nada.
Ya que debido a que la contrapresa se hizo mal, el agua nunca podrá salir por arriba.
Así que que hicieron una gran boca en la parte de abajo y por ahí sale toda el agua sobrante.
Ni que decir que se han cargado el paisaje y si encima no sirve para nada, ya pa que vamos a seguir contando.
El camping Venta Contreras es un camping curioso y original donde los haya.
Está ubicado en una zona donde existe una casa de postas del S.XVI.
Los dueños son un matrimonio, los dos profesores. Son encantadores.
La casa de postas está bien cuidada y en su estado original.
Los dueños viven en dicha casa de postas.
Alrededor hay otras pequeñas viviendas más recientes pero con estética parecida.
En en esta jornada no entramos a verla, fue a la vuelta cuano lo hicimos así que lo contaré cuando llegue el momento.
El camping estaba muy tranquilo, sólo una de las viviendas situadas casi a la entrada estaba habitada por unos alemanes y otra por unos holandeses.
La zona de acampada está rodeada por una extensa arboleda y por monte bajo en cuyas laderas se ubican las parcelas.
Tuvimos la gran suerte de viajar en septiembre. En agosto aquélllo no hubiera sido lo mismo, no por el encanto del camping que lo tiene, sino por la cantidad de gente que hay en ese mes en casi todos los sitios.
Cuando dejamos la caravana en el lugar que nos asignaron fuimos hacia el bar y nos tomamos unas cervezas.
La música que sonaba en esos momentos era de Mikel Olfield
Esa música de fondo , la tranquilidad que se respiraba y el haber llegado al primer destino hizo que nos relajáramos al cien por cien.
Después de comernos unos bocatas nos fuimos a dormir sin más demora.
A la mañna siguiente volvimos al bar y desayunamos con Leonard Cohen y Paul Simond.
A media mañana decidimos hacer un pequeño camino que nos llevaba a un punto de información llamado"Mirasol".
Hacia un calor húmedo que asfixiaba al mejor sureño.Claro que tampoco es normal empezar a hacer el camino a las 12,30h.
Por la tarde decidimos hacer un sendero para ver los cuchillos(formaciones rocosas acabadas en puntas)
Curiosamente las Hoces del Cabriel propiamente dichas no se pueden ver.
La parte de Castilla La Mancha está considerada reserva natural,eso siginifica restricciones a granel.
No se puede hacer escalada, ni otro tipo de cosas.Sólo y exclusivamente senderismo.
Sin embargo en la parte de Valencia esa zona está considerada Parque Natural y ahí la cosa ya varía, porque es menos restrictivo y se pueden ver las Hoces en sí.
Las Hoces del Cabriel en la zona de Castilla La mancha es una propiedad privada.
Dejo un enlace para mayor información.

Después de salir del centro de información nos volvimos a dirigir al camping
Pensábamos hacer el camino de los cuhillos por la tarde.
Fuimos a comer a Minglanilla pequeño pueblo de poco más de 2.000 habit.
Siempre es bueno cuando llegas a un sitio del que no tienes ni puñetera idea preguntar.
Huyo de los restaurantes de 4 tenedores.
Aparte no íbamos arregados para la ocasión.
Así que preguntamos a la única persona que vimos.
Era una señora del servicio de limpieza que, en ese momento estaba realizando su trabajo en una de las calles por la que pasamos.
Ella nos dijo que en el bar Victoria se comía muy bién.
Y ya lo creo que se comía bien.

El bar Victoria es un bar grande donde habia una cuadrilla de obreros de la construcción que terminaban de almorzar.
También había un grupo de seis o siete hombres jugando al domino, y algún turista como nosotros.
Al principio te choca un poco y nunca mejor dicho el ruído constante ,monótono, y metálico de las fichas de domino contra la mesa.
Aún no comprendo porque hay que ponerlas sobre la mesa como si quisieran romperlas.
Pero pasado un tiempo ese sonido se hace armónico y yo diría que incluso agradable.
Así que cuando llegó la chica para tomarnos nota de lo que queríamos comer yo ya estaba encantada.
Menú:
Un plato de arroz con alubias pintas y manitas de cerdo,la ensalada gratis, unos macarrones, san jacobo y chuletillas de cordero.
Todo regado con una botella de vino tinto de la tierra.
Después un licor de yerbas y vuelta al camping.
Si algún día vais a Minglanilla hacer una visita al bar Victoria, no os pesará.

Por la tarde comenzamos la marcha que nos llevaba hacia los cuchillos.
La marcha dura de 1:30 a 2 horas.
Desde el camping se puede ir andando o en coche.
Si vas en coche lo dejas en un aparcamiento que hay antes del punto de información Mirasol.
Si vas andando bajas por un camino que hay a la derecha del camping y coges la carrtera que te lleva al mismo punto informativo.
Nosotros lo hicimos de las dos maneras.
Por la mañana andando y por la trde en coche.
Pero sea como sea que hayas ido, el sendero en sí empieza detrás de Mirasol.
Ahí empieza el verdadero camino.
El sendero va entre el río y las formaciones rocosas en forma de cuchillos.
Cuando caminas en silencio ,oliendo ,escuchando y observando lo que tienes a tu alrededor, todo queda atrás.
El bullicio,la música, los problemas...
No hay cosa que me moleste más cuando hago senderismo que se hable, o se vaya cantando. Lo siento pero a mí me gusta el silencio en esos momentos.
Si no existe ese silencio no puedes escuchar lo que la naturaleza me dice y eso no me lo perdería por nada del mundo.
La naturaleza dice cosas demasiado interesantes para perdérselas.
Continuamos la marcha por un sendero de tierra, sólo el río Cabriel nos acompaña por nuestra izquierda.
A veces se torna furioso y otras calla para escuchar el canto de los pájaros.
Enmudecido unas veces y haciéndose notar otras,sigue prefilando las rocas ayudado por el viento.
Dándole así formas de cuchillos y hoces.
A la izquierda el río.
A la derecha las rocas.
Y a nuestro alrededor zarzaparrilas,madreselvas,madroñeros,sabina, romero y otras muchase especies que desconozco.
El camino sigue transcurriendo sin ninguna dificultad, y las formaciones de cuhillos tan caractristicas cada vez las vez más cerca.
El final del sendero culmina en un puente metálico por el que no se puede pasar ,ya que le quitaron la plataforma.
Dicho puente es el que nos enlazaría con el sendero dirección a las Hoces.
Pero nuestro gozo en un pozo.
Te da rabia porque según nos comentaron los dueños del camping, no es el tema de la protección del medio ambiente ni mucho menos, lo que impide que se pueda continuar.
El tema está en que al ser propiedad privada, existen una serie de historias como las que he deajdo en el enlace.
El nombre de Hoces le viene dado por la forma de hoz de algunas formaciones rocosas.

Como no se podía seguir me senté sobre el camino con los pies colgando .
Abajo el río Cabrile con su color verde, rodeado de vegetación y acunado por las rocas.
Abrí la mochila la mochila y cogimos queso,chorizo,fuet y pan.
Por qué sentará también un "cacho "de pan con chorizo o con lo que sea cuando estás donde quieres estar?
Que pregunta más tonta acabo de hacer.
Mientras vamos picando del queso y demás viandas(que bien me ha salido esto último) observo a mi alrededor y respiro la tranquilidad del lugar.Cierro los ojos y dejo que me acricie el aire, y oigo el canto de los pájaros,y eso me produce una sensación que nunca podré explicvar con palabras, porque me quedaría siempre corta.
Sólo aquéllos que la hayan sentido pueden comprender lo que digo.

Ha empezado a atardecer y cogemos el camino de vuelta.
Para no perder la costumbre cuando llegamos al camping parada obligatoria en el bar para tomarnos una cerveza.
Después de cenar a dormir.
Siguiente destino Figueres.

El camping nos salió por 47 euros dos noches.
Los baños son mejorables,pero la originalidad y el enclave son perfectos.
Por no decir la música del bar.

Hasta aquí la primera jornada.
La segunda como siga así la pondré para el año...
Me hubiera gustado poner varias fotos y aunque sak me explicó como hacerlo ,mi tiempo es muy limitado y no puedo ponerme a experimentar en estos momentos.
Pero espero poder conseguirlo antes de acabr con este viaje.